6 de abril de 2010

El gran interrogante red

La incógnita está ahí y hay preferencias dispares. ¿Luchar por la cuarta posición en Premier League o intentar ganar la Europa League? Mientras que una (gran) parte de los seguidores reds prefieren entrar en la Champions League quedando cuarto en la Premier League y así consiguiendo todos los prestigios y beneficios económicos que eso conlleva, otros optan por ganar un título para sanar el mal momento que ha pasado el club durante toda la temporada. Un trofeo para calmar a las fieras, pero sin estar en la máxima competición europea la próxima temporada. ¿Qué es mejor? ¿Prestigio o victoria? ¿Beneficios o pérdidas en un futuro cercano? ¿Ganar a corto o a largo plazo?


El Liverpool se encuentra en la sexta posición a cuatro puntos del Manchester City, que ocupa la plaza en cuestión, con un partido más que los citizens. Por su parte, el Tottenham también está metido de lleno en la lucha ya que son quintos con sólo un punto menos que los de Mancini y los mismos partidos jugados. ¿Qué decidirá la clasificación? El calendario. Y en ese aspecto son los Spurs los que tienen la papeleta más importante. En las próximas tres jornadas se enfrentarán al Arsenal, Chelsea y Manchester United, para terminar la temporada con un duelo directo en The City of Manchester. Mientras tanto, el City se verá las caras con United, Arsenal, Aston Villa y el ya mencionado duelo contra el Tottenham.

¿Y el Liverpool? Los reds tienen el calendario más asequible, si bien cuentan con un partido más y varios puntos de menos. El Chelsea, en la penúltima jornada de liga, es el rival más duro contra el que tendrán que enfrentarse. El juego no invita al optimismo, mientras que las decisiones técnicas en cada semana lo confirman. En una línea paralela se encuentra la Europa League. Disputando los cuartos de final, y a la espera del partido de vuelta en Anfield del jueves, el Liverpool tiene en la competición europea un filón goloso para conquistar un título. Y es que el equipo de Anfield lleva sin ganar un título desde que ganara en 2006 la Copa de Inglaterra, FA Cup. Por lo tanto, hay dos opciones en el conjunto red.


La primera de ellas es luchar por el cuarto puesto en liga. Entrar en Champions League es un signo de grandeza, de poder luchar contra los mejores equipos de Europa. Pero la actitud de Benítez cambiando a Fernando Torres con toda la segunda parte por delante contra el Birmingham, deja poco lugar a la duda. ¿Pensaba en el Benfica? Hay que añadir que la distancia con la cuarta posición es salvable pero improbable. El juego demasiado irregular de los reds no invita a la confianza. Si hay algo extra por lo que interesa entrar en Champions League, eso es por los beneficios económicos que conlleva, que actúa de factor de atracción a los nuevos fichajes y como estímulo de continuación a los buenos jugadores que ya forman parte del equipo.

En segundo lugar, tenemos la opción de la Europa League. Ganar un título es algo que pocas veces se rechaza si se tiene opción a ello. Y el Liverpool la tiene. Bien es cierto que hay que remontar un resultado adverso en Anfield, y que las teóricas semifinales serían de mucho nivel. Pero la opción sigue intacta. Se cumplirían cinco años sin títulos, y en un equipo como el Liverpool un lustro es demasiado tiempo. No debemos olvidar el gran nivel que hay en la competición, y que ganarla sería toda una demostración de equipo grande. Hay opiniones para todos los gustos, y ambas serían buenas en caso de cumplirse. Pero es muy probable que sólo ocurra una de ellas o, sin querer ser negativo, ninguna. Ahora es vuestro turno, ¿Cuarto puesto y Champions League o victoria en Europa League?

13 comentarios:

Diego dijo...

Y por qué no intentar las dos? Si cambió a Torres el otro día yo creo que es porque no anda muy bien físicamente. Yo creo que deberían luchar por las dos...en Europa League como mucho les quedarían solo 4 partidos. Y en la premier deberían luchar por conseguir el cuarto puesto, hasta hace poco apostaba por ellos a pesar de lo mal que estaban, pero ya lo veo muy dificil.

Y creo que es más importante meterse en Champions, aunque ganar un título europeo no es algo que se haga todos los días.

Un saludo

Jorge-George Olmos dijo...

Yo creo que debería ir a por las dos cuestiones, el Cuarto Puesto y la Europa League, aunque el cambio del otro día no me gusto, pero bueno.
Un titulo siempre es un titulo, la Champions desde hace unos años para mi no tiene prestigio y me explico para mi deberia jugar sólo el campeón y como mucho el segundo.

Esperemos que ganemos en Anfield al Benfica, en eliminatorias sólo contra el Chelsea, siempre marco Torres en la vuelta.

Un abrazo crack, gracias por pasarte por mi blog siempre que puedes.

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

F.D. dijo...

Para el Liverpool debería ser más importante quedar cuarto. Así quizá pueden echar a Benítez y hacer un nuevo proyecto que no aburra al sol de mediodía.

saludos

KILLER dijo...

Hola Alvaro!!
Desde luego que yo apostaría por ir a por la cuarta plaza, aunque creo que por nivel el Pool tiene que ir a por todas.
Creo que si no van a la Champions sería un palo, sobre todo en los monetario.
La Europa League creo que solo es atractiva si se gana. No es como la Champions. Deberían hacer como en el basket, el que ganara la E-League que fuera a la Champions al año siguiente.
Pues que haya suerte entonces.
Agur!!!!

Alberto Marcos Gallego dijo...

Clasificarse para jugar la Champions League es realmente importante, tanto deportiva como económicamente. Y en este último aspecto, no le vendría nada mal al Liverpool.
Ahora bien, lo tiene muy difícil para quedar cuarto y, personalmente, dudo que lo consiga.
En cuanto a la Europa League, tiene la vuelta contra un rival que está haciendo una excelente campaña y no se lo va a poner nada fácil. Sin embargo, cuenta con el factor Anfield a su favor. Esperemos que haya suerte.

Enhorabuena por tu blog, merece mucho la pena. Te dejo enlazado desde el mío.

Un saludo desde
http://futbolybalompie.blogspot.com/

Álvaro Rodriguez dijo...

Yo tambien pienso que debe de ir a por las dos, tanto Europa League como Champions.

En Europa está a 3 partidos de una posible final, seria una tonteria dejar pasar la oportunidad. Y en liga, es muy dificil, aunque tiene el calendario de cara. Tampoco debe descuidarse porque el Aston Villa y el Everton vienen por detrás.

Un saludo, http://jugadaredonda.blogspot.com/

Jony dijo...

Sin duda ganar la Eurpe League. Es una copa importante y lo del 4º puesto está ya muy lejos.

Hay que recordar en los 90s, que esto siempre pasaba y que esta temporada nos mató las lesiones, que hubieron hasta 7 o 6 jugadores titulares fuera.

Ahí nos damos cuenta de que tenemos un buen equipo, pero una plantilla mediocre.

J.Alberto dijo...

Debe ir a por el 4º puesto. Además, con un gol que metiera al Benfica se clasificaría para la siguiente fase. No será un partido de tanto desgaste. Es un motivo para salir a morder en la liga.

Saludos.

Jose Ant. Vega dijo...

El partido entre tottenham y arsenal será clave,

saludos !

http://blogsfcfutbol.blogspot.com/2010/04/entrevista-jony-diaz-de-liverpool.html

Marc Calduch dijo...

Sera dificil eliminar al Benfica aunque Anfield pesara para un equipo tan blando como el portugues. En la Premier tiene buen calendario para entrar en Champions aunque sera dificil.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

cleiguarda dijo...

Claramente creo que la Europa league es una mejor forma de rematar esta temporada de olvido para los seguidores Reds. Con un título aunque de segundo nivel europeo los ánimos se pueden calmar, y el año que vien centrarse en la premiere desde el minuto 0. Para el Liverpool urge mucho más la necesidad de ganar un título de premiere que cualquier otro. Y si no juegas la champions, las pérdidas son importantes, pero ahora mismo no hay plantilla para jugar dos competiciones importantes a un alto nivel.
En cuanto a la cuarta plaza por juego creo que el City es el más favorito pese a el calendario duro que le resta. Si el Pool estuviese fino le veía francas posibilidades pero con el pobre bagaje fuera de Anfield no lo veo tan claro.
Saludos

Álvaro de Grado dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra opinión. Haciendo una especie de recuento de votos, ganaría el hecho de quedar 4º para así entrar en Champions. Sólamente dos (completamente decantados) han votado por ganar la Europa League, mientras que hay otros que no se han decidido del todo. Voy a contestaros a algunos detalles.

Diego: El tema está en que lo que va mostrando Benítez nos dice que el cuarto puesto está demasiado lejos para el Liverpool. Ojalá haya un buen final de temporada y se llegue, pero...

Jorge-George Olmos: Es un placer, gracias a ti.

Prera: Benítez no tiene por qué ser el problema.

Killer: Estoy muy de acuerdo en lo que dices. Ganador de Europa League, participación asegurada en Champions League.

Alberto MG: Yo también veo la cuarta plaza demasiado lejos, y es por eso por lo que prefiero un título. Quedas enlazado.

Alvaro Rodríguez: Bienvenido tocayo. Deben de tener cuidado que el Everton viene en racha ascendente...

Jony: En su momento hice un artículo diciendo que la alineación titular del Liverpool (con los buenos) es de muy buen nivel, pero el resto son mediocres. Y ahí es donde está el error.

Cleiguarda: Es la primera vez que comentas, si no me equivoco (perdoname si es así), así que bienvenido en primer lugar. En segundo lugar, piensas exactamente igual que yo. Muchas gracias por pasarte.

Sergi dijo...

Hola!!
Lo va a tener difícil para entrar en Champions, porque la falta de regularidad en estas posiciones te mata...

Así que yo apostaría por la Europa League, cómo hacen otros equipos, como el Atlético, entre otros...

Saludos!!