1 de mayo de 2010

La vieja guardia del United

La edad es un problema relativo para la práctica del fútbol. Cuando eres bueno no hay discusión. Los años te quitan esos aspectos que la juventud ofrecía, mientras que pesan cuando actúan como impedimento para desarrollar tus mejores cualidades. Fondo físico o velocidad han sido los problemas más conocidos. Sin embargo, los años en la élite enseñan a utilizar tu juego en el mejor sentido posible conforme has ido sumando temporadas. Y ahí estas tú. Pocos hay con más años, y pocos los hay mejores. A partir de una cierta edad se te comienza a mirar de otra manera. Ése es el momento donde debes actuar con efectividad para seguir teniendo confianza. Ellos aún la tiene. Por algo será.


¿Os imagináis un Real Madrid con Raúl, Roberto Carlos, Morientes y Zidane todavía en el club? ¿Creéis que sería posible juntar de nuevo a Fowler, Kewell, Hyppia y Gerrard? ¿Qué tal Del Piero, Nedved, Trezeguet o Deschamps? ¿Incluso una de Elber, Effemberg, Kahn o Janker? Arriba o abajo, podríamos decir que todos estos futbolistas compartieron generación con los protagonistas de hoy. Todas estas relaciones de jugadores quedarán marcadas en la memoria de los aficionados como pasado del fútbol. Por suerte, hay un grupo de jugadores de los que todavía podemos seguir disfrutando. En el Manchester United siguen al pie del cañón los de la vieja guardia.

Suman 146 años entre ellos. Si dividís entre cuatro, la media es escalofriante. Los tenemos en todas las posiciones. Un portero, un lateral, un centrocampista y un extremo que, con el paso de la edad, se ha reconvertido a la posición que le puedan exigir. Cosas de hacerse mayor. Todos ellos han ido renovando con el paso de la temporada al ver que el gusanillo del fútbol sigue recorriendo su cuerpo, al mismo tiempo que el final del año futbolístico comienza a disipar su último partido. Son emblenas del club y su retirada será recordada de la misma manera que todos sus logros en Old Trafford. ¿Ejemplos? Basta con mirar su Palmarés en conjunto.


Todavía no habíamos entrado en el año 2010 cuando fue Ryan Giggs el primero en tomar el camino de la renovación. Más de ochocientos partidos con el Manchester United y 36 años a las espaldas. Dos meses más tarde, los 40 años de Van der Sar que defienden la portería del Teatro de los Sueños también se deciden a firmar una temporada más. Su año intercalado por problemas personales le habían dejado falto de sabor. Hace poco más de diez días, también conocíamos la noticia de que Paul Scholes se vincularía con los red devils hasta el fin de 2011. 35 años y más de seiscientos partidos con la camiseta roja, siempre a las órdenes de Sir Alex. El pelirrojo ha sido indiscutible hasta hace muy poco en el once titular del Manchester.

Gary Neville ha sido el último en sumarse al carro de los viejos rockeros. Con 36 años afrontará su décimonovena temporada al lado de sus compañeros de toda la vida. Sería injusto terminar de dedicarles este día sin nombrar a los que hoy faltan en el equipo. La foto que ilustra el Twitter de Nicky Butt lo dice todo. David Beckham está en el dique seco tras su lesión en el talón mientras que Phil Neville es un insustituíble en el Everton. Nicky Butt, por su parte, ha dado sus últimas carreras con los Urracas de St. James que el año que viene volverán a la Premier. Los Fergie's Fledglings no se han ido. A pesar de la edad, siguen aquí.


12 comentarios:

Redacción dijo...

A mi hay varios que ya me van sobrando por muy bonito que quede, con Van der Sar se ha quedado porque es incapaz de encontrar a otro (aunque el holandés cumple pero se lesiona con suma facilidad).

De los demas Scholes tiene algun fogonazo, como Giggs (aunque los del galés suelen ser más continuos, pero Gary ya no esta para estos trotes.

Un saludo

Tomàs Martínez Pés dijo...

El United sigue contando con estos jugadores que siguen conservando su veteranía y sus condiciones técnicas, pero han perdido su mejor estado físico. Por ejemplo, el inicio de temporada de Giggs fue magnífico.
Poco a poco al United le va a tocar renovarse, un día tendrán que dejar de jugar.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Álvaro Rodríguez dijo...

Es un placer seguir viendo jugar a estos futbolistas. Han sido y siguen siendo clave en el ManU; pero tambien se ha notado un bajón físico importante y que tiene que ver con la veterania de muchos de sus jugadores.

Pero aún así, no me imagino un Manchester sin estos 4 grandes.

Un saludo desde http://jugadaredonda.blogspot.com

Diego dijo...

Pues a mi me gusta que sigan los 3: Scholes, Giggs y Neville, creo que deben ser ellos quienes decidan cuando irse, otra cosa es que jueguen más o menos, el tiempo no perdona, pero creo que han dado tanto a su equipo que merecen irse como lo que son. Es la diferencia entre el fútbol inglés y por ejemplo el español, aquí eso es casi imposible, se cuidan menos los detalles y la historia.

Un saludo

J.Alberto dijo...

Son un ejemplo de jugadores de equipo, que han preferido unos colores y un sentimiento antes que las aventuras y el dinero (aunque ahí ya les pagarían bien).

Y claro que siempre gusta verlos, siempre te recordarán a algún momento de tu vida "futbolística".

Saludos.

Elios Mendieta dijo...

Los viejos rockeros nunca mueren. Ojala estos futbolístas nunca se retiren... Ryan Giggs sigue siendo un jugón, Van der Sar un porterazo, y Scholes ya lo vistéis el otro día en el City of Manchester lo que es capaz de hacer

Un saludo desde Everton: reacción tardía

Con efe de fútbol dijo...

Cuando se retiren el ManU parecerá un equipo extraño. Desde que lo recuerdo he asociado el club a Giggs y Scholes.

Saludos desde Con efe de fútbol.

Real Sporting Culture dijo...

Como pasa factura el tiempo. Preciosos recuerdos de aquellos dos minutos de la final del 98.

Saludos.

Marc Calduch dijo...

Y ahora Neville a renovado un año mas. Aunque yo sigo con lo mio la cantera del United es muy buena con Ben Amos, Zieler, Evans, Rafael, De Laet, Gibson, Macheda, Welbeck...

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

cleiguarda dijo...

Van der Sar continua siendo un portero de elite, Giggs un jugador muy aprovechable, aunque no para 90 minutos, los Neville mantienen su nivel, sin especial brillo, pero Scholes es titular indiscutible, ha perdido frescura pero personalmente me sigue encantando, centrocampista total.
Saludos

José Sellés dijo...

Hola Alvaro, vaya final la del 1999!!!
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Álvaro de Grado dijo...

Deivid y Helion: Está claro que sólamente Van Der Sar es el que tendría que ser indiscutibilísimo. Los demás pueden ser reemplazados por otros sin ningún problema.

Diego: Estoy totalmente de acuerdo contigo. El ejemplo en España es muy sencillo y a la orden del día: Raúl.

Elios Mendieta: Pero no está siendo la mejor temporada de Scholes precisamente.

Con efe de fútbol: Igual que yo. Cuando empecé a interesarme ya estaban todos ellos.

Cleiguarda: Pues a mi la temporada de Scholes no me ha gustado demasiado. Ha tenido suerte que se ha juntado con los malos partidos de Carrick porque, con la gran mejoría de Fletcher, yo no le vería titular en otra situación. Pero para opiniones...



Muchas gracia sa todos los demás por pasaros. Siempre es bonito veros por aquí.

Saludos Desde Anfield.