13 de junio de 2010

En defensa de Robert Green

Quedaban cinco minutos para llegar al descanso en Rustemburgo. Clinton Dempsey pensaba qué hacer con el balón en la frontal del área. Tras varios quiebros, dispara a portería con la izquierda. Franco para el portero, sin aparentes dificultades. Entonces Robert Green rechaza el balón y, cuando quiere reaccionar, atraviesa la línea. Un país entero clama al cielo por su error. Se tira al suelo e intenta asumir lo que se le va a venir encima. Varios meses de debates sobre la portería inglesa para que en el primer partido ocurra esto.



El gafe de Inglaterra con la portería viene de lejos. Nadie olvida cómo Ronaldinho marcó aquel gol de falta a Seaman, por qué Robinson no pateó bien aquella pelota o el inexplicable error de Scott Carson frente a Croacia. Menos explicables son los errores semanales de David James, difuminados por una gran final de FA Cup. Este último, junto con Robert Green y Joe Hart eran las alternativas para defender los tres palos durante el Mundial. El portero del West Ham venía de una temporada marcada por la salvación de su equipo en las últimas jornadas, mientras que Joe Hart había cuajado en su cesión con el Birmingham City -tanto como que los Citizens le recuperan para el año que viene-.

Una de las diferencias más grandes entre ellos la marcaban sus fechas de nacimiento. Mientras que James apura su retirada y Robert Green ha entrado en la treintena (sin ser eso un problema real para la portería), los veintitrés años de Joe Hart invitan al optimismo. Optimismo que se tradujo en debut con los pross en un partido preparatorio para el Mundial. Pepe Reina a parte, Hart ha sido el mejor portero durante la pasada edición de la Premier League. Si en el Manchester City le condenó Given (34 años) por temas de experiencia, en la selección ha tenido el mismo problema.

La verdadera injusticia del tema está en cebarse con Robert Green tras lo sucedido ayer. En el fútbol, un error vale mucho más que una sucesión regular de aciertos. Un fallo en un momento decisivo borra cualquier mérito conseguido durante el año. Te muestras al mundo, poca gente te conoce, y no atajas ese maldito balón que va a condenar el resto de tu carrera. Que Joe Hart debiera ser titular no significa que Robert Green sea un portero de League Two. Es un error extrapolar a lo general un hecho particular. Aunque, desgraciadamente, así se hará.

Su credibilidad como titular se ha puesto -más si cabe- en entredicho. Las expeculaciones para el siguiente partido serán mucho mayores. Si la portería ya era una posición insegura, ahora el peligro ha aumentado. Los estereotipos con respecto a Robert Green están a la orden del día desde su error de ayer. Seguramente ya nadie se acordará de que fue Hammer of the Year en 2008, o de su reciente buena temporada. Todos sus puntos a favor, se ven eclipsados por un error monumental. Justa o injustamente, la carrera de Robert Green ya no será la misma.

19 comentarios:

VillaverdeRCD dijo...

Joe Hart es un gran portero para Inglaterra,estoy de acuerdo contigo,creo que tendrán portero para rato con él.

Saludos,quedas enlazado a Futbol de etqueta y me hago seguidor,si quieres hazte seguidro tambien ;)

Fútbol De Etiqueta

El Rincón Del Ojeador

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Cuando estaba viendo el partido y Green falló estrepitodamente el nombre que se me vino a la cabeza fue el de Almunia.

Saludos

Ander Barroso dijo...

Fue un error garrafal que costó dos puntos a Inglaterra y conociendo a Capello, apostaría a que no será de la partida en el próximo partido.

Un saludo.

http://lacasadefutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si Capello es coherente repetirá portero el próximo encuentro.

Saludos desde el silbato de collina

Anónimo dijo...

Lo de Green fue un accidente. Pero a los delanteros ingleses que tuvieron varias ocasiones para marcar el segundo no se les menciona para nada. Y al final EE.UU. se acabó encerrando atrás y así es más difícil crear peligro en la meta del contrario.

Un saludo

Unknown dijo...

No creo que sea defendible, un error es un error, la profesión de portero es diferente, cuanto menos brillas es que tu equipo lo hace bien y el contrario no llega, si este llega tienes que brillar y si no lo haces no sirves, no dudo de las capacidades de Green, pero está claro que la presión del Mundial, la polémica entorno a los porteros ingleses etc, a provocado un error de concentración garrafal, si vas a un mundial y fallas lo pagas, es duro pero es así, Joe Hart sin duda.

http://realidadeseincoherenciasdelfutbol.blogspot.com/

Pablo Riesgo dijo...

La experiencia es un grado y estar sometido a una presión permanente (la prensa espera tu fallo para humillarte y ridiculizarte) no ayuda nada. Falta alguien en la medular y sobra un futbolista en la delantera. Rooney prefiere estar solo y el medio del campo necesita un jugador más.

Un saludo desde Panorama Fútbol

Anónimo dijo...

A Joe Hart le daría tiempo de sacar el balón después de rechazarlo, sin embargo Green antes de que el balón cruzara la linea ya se estaba echando las manos a la cabeza, pero también es cierto que Green tiene otras cosas que no tiene Hart y despues del fallo hizo unas cuantas buenas paradas lo que quiere decir que no se vino abajo.

davidirracional dijo...

pues si, fue un error garrafal, pero tal vez la cantada ha tapado los fallos de inglaterra, sin pivote defensivo, rooneydependencia, gerrard y lampard alejadisimos de la porteria, poner a mi admirado milner de interior izda, los extremos rapidos y sin control, que tenga que jugar carragher, el estado de forma de cole y terry etc etc

ademas que james no te asegura nada, y tal como esta la prensa sacar a hart puede ser un suicidio, y condenar a un portero con muchisimo futuro, que puede ser muchos años el titular, hundirlo publicamente si falla.

yo me la seguia jugando con green, hart que coja experiencia y aprenda, y si sigue asi, para la proxima eurocopa titular sin ninguna duda

Jony dijo...

El problema es que la gente sólo conoce a futbolistas si salen mucho en la prensa, ya que no ven Premier.

Por eso se leen burradas en la prensa española y oigo tonterías de gente que sólo ve resúmenes de los goles de la Premier que sale en la sexta.

Decirte que Green es el mejor portero, el error es anecdótico, ya que es muy seguro.

Joe Hart es muy bueno, pero con poca experiencia para un mundial y James es muy malo por mucha experiencia que tenga.

Iker cantó en el amistoso de Arabia y la prensa española salió en su defensa (además tuvo la suerte que ninguna acabó en gol) diciendo que el problema era el balón.-

Pero en Inglaterra para vender no suelen defender a nadie por muy injusto que sea.

fernando dijo...

Yo nunca califico a un portero ni por una gran parada ni por un gran error sino por su trayectoria. Si CApello le quita del equipo será un ruin. un abrazo.

VillaverdeRCD dijo...

Nacionalización de Almunia,¿No?


GANA EL LIBRO CAPITANES DE LUÍS VILLAREJO,solo tienes que entrar en mi blog y leer las condiciones.Fútbol De Etiqueta

Sr. Piedra dijo...

Gran post, pero me quedo con tu frase "un error vale mucho más que una sucesión regular de aciertos". ¡Cuanto de cierto hay en esas palabras!, y cuantas carreras nos han impedido disfrutar una de esas malas noches. Ahora está en manos de Capello, no claudicar en las palabras que le llegaran desde la amarillista prensa inglesa, donde le van a atizar al bueno de Green hasta la saciedad. La suerte para el arquero puede estar en que su mister no es de los que se arrugan ante las decisiones determinantes, y si cree necesario volver a ponerlo en el 11 inicial lo hará, Fabio es un entrenador competente. Saludos.

Álvaro de Grado dijo...

En conclusión, y una vez empezado el Mundial, yo apoyo la continuidad de Green en el Mundial. Lo que ya has elegido, no puedes cambiarlo ahora porque sería un palo muy duro. Otra cosa es la decisión de antes de que empezara, ya que igual me habría decantado por Joe Hart.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Real Sporting Culture dijo...

La verdad es que le llovieron los palos. Veremos como reacciona Capello, pero yo le dejaba de titular.

Saludos.

walter_rel dijo...

Sigue la maldición de los porteros de Inglaterra, una maldición que no agrada para nada a los ingleses. En fin, hoy no jugó Green y el otro portero, no lo hizo tan mal.

Saludos.

Anónimo dijo...

MARCHE UN POST EN DEFENSA DE CAPELLO!!!!

Javi Magán dijo...

Hola, ya conocia tu blog del Mallorca y bueno a ver si quieres que hagamos un intercabio de enlaces, llevo el blog junto con mas gente uno del Villarreal, es este: www.espirituamarillo.tk , nos puedes contestar en e email del blog que esta en el mismo blog o mediante un comentario.
Un Saludo

Anónimo dijo...

I blog often and I truly thank you for your information.
Your article has truly peaked my interest. I'm going to book mark your site and keep checking for new information about once per week. I opted in for your RSS feed as well.If you need know more about http://thebahamasgottalent.com/groups/searching-for-practical-programs-pertaining-to-soccer-jersey/, stop by the internet Seminars web page site

Here is my blog post: football kit