15 de marzo de 2011

Una carrera de dos meses


Descartado de la lucha por la Premier League en el primer mes de competición, eliminado en Anfield de la Carling Cup en septiembre por el Northampton, apeado de la FA Cup en enero por el Manchester United y agarrado a la única opción que le queda en Europa League, el Liverpool tiene ante sí una situación dramática para la próxima temporada: entrar en Europa se ha convertido en un objetivo altamente improbable. Dos meses por delante para decidir el transcurso del próximo año.

El sexto clasificado -posición actual del Liverpool- de la Premier League no estará en Europa. ¿Por qué? Inglaterra dispone de cuatro invitaciones para disputar la Champions League y tres para la Europa League. En primer lugar, el Birmingham resultó campeón de la Carling Cup (se aseguró participación europea en 2011-2012) tras derrotar al Arsenal en Wembley, por lo que se redujo un puesto europeo en la tabla. Pero, además, la final de la FA Cup la jugará el Bolton o el Stoke (contra el Man Utd o Man City, que clasificarán a Europa por la vía directa), por lo que se reduce otra nueva posición. Es decir, los puestos europeos los ocuparán: Birmingham, Bolton / Stoke y quinto clasificado.

La situación del Liverpool actual filtra aún más sus posibilidades de clasificación a 1) ganar la Europa League y 2) quedar quinto en la Premier League. El problema no se queda en esto sino que las probabilidades de conseguirlo son más bien pequeñas. Para empezar, los reds deben sacar adelante su elimintoria frente al Braga en Anfield, ya que se trajeron un 1-0 en contra de Portugal. Además, la competencia en la Europa League es máxima, con equipos como Oporto, Villarreal / Bayer Leverkusen, Benfica o incluso el Dinamo de Kiev, si es que termina de rematar el 3-0 que consiguió ante el Manchester City. El mayor problema no está en los rivales sino en rendimiento del propio Liverpool, que a duras penas convence.

En Inglaterra las cosas no varían demasiado, si bien se puede ser 'algo' más optimista. A nueve partidos del final, los reds están a seis puntos del Tottenham (los Spurs con un partido menos) pero los reciben en Anfield en la penúltima jornada. Hay que tener en cuenta que el Liverpool también tiene que enfrentarse al Man City y Arsenal, que son los duelos más complicados que les restan. ¿Son seis puntos salvables para los de Dalglish? Se antoja como única solución para entrar en Europa en la próxima temporada y, lo más importante, dar la continuidad necesaria al nuevo proyecto deportivo y al desembolso que ha supuesto.

5 comentarios:

Carlos dijo...

El Liverpool es grande y creo que este año sabrá rehacerse de la mala situación.

Ánimos a Abidal, jugador del Barcelona, al que le acaban de detectar un tumor en el hígado. Suerte!!

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Billy dijo...

En cuanto Dalglish ponga a funcionar la columna Reina, Carragher, Gerrard, Kuijt, Suárez, Carroll el Liverpool tiene que dar un salto de calidad, espero que no sea demasiado tarde.

Suerte, un saludo!
Billy.

turu dijo...

Creo que el objetivo de este Liverpool debe ir más allá de su clasificación final.Su meta debe ser crecer sin presión estos meses y entender si Dalglish es la persona adecuada para comandar un proyecto que desde luego tiene recorrido.Ver en qué se falla y reforzarse bien para competir otra vez.A mi Dalglish no me convence,y hay dos entrenadores que estarán libres muy posiblemente en verano,y que a mi me encantan:Rijkaard y Deschamps,que parece dejará el OM.Y para reforzar el equipo por lo menos 3-4 jugadores.Lo que resta de campaña que lo empleen en llegar lejos en Europa League,porque en premier no alcanzan a los Spurs.
Un saludo

Machaco dijo...

Nueve partidos son un muuundo...
Ahora bien, como sigan perdiendo o empatando apaga y vámonos.
Saludos.

davidirracional dijo...

pues la carrera se ha acabado...

una pena, pero parece que los equipos ingleses no se toman en serio la UEFA (nada de nombres raros), todos los años van equipos con las mejores plantillas de la competecion y siempre caen pronto, incluso en la previa como el Villa dos años.
parece que no les interesa