3 de mayo de 2011

Así es el Norwich City

Es increíble lo que han hecho los jugadores”, decía Paul Lambert, entrenador del Norwich City, al finalizar el encuentro con el que sellaban su ascenso directo definitivo. Si ya sorprendió que en 2010 ascendiera el Blackpool -que ganó la final del playoff siendo el 6º en Championship-, lo de los 'canaries' llama mucho más la atención, pues hace un año estaban celebrando otro ascenso. En efecto, de League One a Premier League en dos temporadas. “Ha sido un esfuerzo magnífico de todos”, concluía Simeon Jackson, autor del gol de la victoria en Fratton Park, lugar de culto, desde la tarde de ayer, para todos los seguidores del Norwich. Ahora se les podrá catalogar de inexperimentados, de poca calidad y de mil y un adjetivo más, que posiblemente no estén alejados de la realidad, pero el listón marcado lo han superado con creces. A lo grande.


Vestirse de gala es el objetivo que deben firmar más pronto que tarde. Arreglarse para afrontar un salto cualitativo de dimensiones considerables, para no estrellarse contra el muro de los mejores equipos. La base de cualquier plantilla atractiva ya la tienen, y no es otra que una apuesta por el buen juego, combinativo hasta la extenuación, de rápidas asistencias, de subidas por banda y de efectividad en el área. No extraña, por tanto, que sean el equipo más goleador de la categoría. Los complementos, sin embargo, y como es lógico, siguen siendo los mismos que han rendido tanto en el tercer como en el segundo nivel del fútbol inglés. El año que viene, en la cima, se exige aún más, y en base a ello deberán actuar en el verano.

Muchos pensarán que las cesiones han tenido un papel trascendental en la consecución del ascenso, pues el aclimatamiento de League One a Championship puede ser un escollo importante. Pero no fue así. Si acaso Lansbury (Arsenal), que lleva desde noviembre en el Norwich y ha sido mayoritariamente titular en los veintiún partidos que ha disputado, anotando cuatro goles. Vokes (Wolves), que llegó en marzo tras un paso por el Sheffield Utd, apenas ha jugado algunos minutos como suplente. Y Dani Pacheco (Liverpool), que empezó brillando contra el Scunthorpe pero que su importancia se ha ido diluyendo en las últimas semanas.

Grant Holt celebrando un gol con el Norwich City
Si queremos hablar del Norwich es justo mencionar, siempre en primer lugar, el papel que ha tenido Grant Holt (30) a lo largo de toda la temporada. Veinte goles que ejemplifican su labor dentro del equipo de un jugador que está, sin ningún tipo de dudas, entre los tres mejores delanteros de la categoría. O al menos, entre los tres que más rendimiento ha dado. Por si fuera poco, con catorce asistencias, ha sido el segundo de Championship. Suerte han tenido, además, de contar con una racha muy positiva de Simeon Jackson (24) en las últimas jornadas, ya que ha sumado hasta nueve tantos en siete partidos, añadiendo dos hattricks en ellos. El poderío ofensivo es la gran característica de este Norwich, si bien no tiene un gran número de delanteros.

No es la defensa la mejor línea del equipo, algo que se puede confirmar del simple dato de goles recibidos (56 en 45 partidos), si bien hay cosas que será interesante evaluar a un nivel de Premier League. En primer lugar, Russell Martin (25), lateral derecho, por el cual pasan un gran número de acciones ofensivas. La tendencia al centro de los interiores le abre un carril que explota sin temor y lo convierte en uno de sus mejores activos. Ward (26) es el central derecho y su techo hay que diagnosticarlo con delanteros de primer nivel, pues buena apariencia parece sobrarle. Whitbread (27), su pareja, acaba contrato este año y está pendiente de renovación. En las últimas jornadas ha sido Tierney (25) el que ha venido jugando como lateral izquierdo.

Wes Hoolahan contra el Nottingham Forest
Porque la realidad es que la zona del centro del campo, desde Fox (27) hasta Hoolahan (28), constituye la esencia de un conjunto donde el toque en corto cobra su máxima expresión. Crofts suele acompañar a Fox en la medular y Surman (24) se mueve por la banda derecha. Pero es Wes Hoolahan el que define las intenciones de este joven equipo, de 25 años de media, en cuanto se le ve su apariencia. Una delicia de jugador que te atrae desde el primer toque de balón. Con su pelo siempre descuidado mueve las piernas a la velocidad del rayo sin escatimar cualquier toque técnico, pues es ésta su característica principal. Bellos movimientos, dulzura en forma de pase, fútbol, al fin y al cabo. El pequeño mediapunta es uno de los atractivos más vistosos del once y la primera vez, aunque todo parece indicar que no será la última, que sale mencionado en esta página. Un Norwich City que ha sobrepasado su límite, que ha moldeado el techo de sus cualidades y que quiere descifrar lo que la élite le depara.

7 comentarios:

Redacción dijo...

Gran analisis de los canaries que como dices son muy entretenidos de ver...a ver que tal les va en Premier porque no tener una defensa ferrea se termina pagando, sobre todo si eres recien ascendido, el Blackpool sería el mejor ejemplo.

A Hoolahan cada vez que le veo me recuerda a su compatriota Stephen Hunt, aunque la melena les diferencie.

Un saludo Álvaro que ahora con el GReader estare más atento a las actualizaciones ;)

cityground dijo...

Buen análisis del Norwich, aparte de los goles de Holt y Jackson la fuerza de este equipo es el mediocampo, jugadores no muy conocidos pero de calidad como Hoolahan, Surmna, Crofts o Fox. Jóvenes cedidos de talento como Lansbury o Pacheco no han tenido fácil entrar en el equipo.

Deben mejorar en defensa para poder competir en la Premier.

Machaco dijo...

Mucho mérito tienen los canaries en este nuevo ascenso consecutivo de categoría.
Han llegado al cielo.
Echo de menos en tu buen post, Alvaro, un mayor reconocimiento al escocés Paul Lambert.
Pienso que sin él, este final se hubiese escrito de otra manera.
Es cierto que Holt, Hoolahan, Jackson han desarrollado una campaña de cine, pero nada hubiera sido igual sin los hilos desde la banda hubiesen sido manejados por otro entrenador.
La humildad y el no dejarse notar cara al exterior de este escocés han sido claves en el éxito de los de Norwich.
Basta recordar la trayectoria en el último tercio de campeonato.
El estilo hormiguita de los canaries ha servido para que estén hoy, con merecimiento, en la gloria del balompié británico.

futbollium dijo...

El Norwich se ha ganado el volver a disfrutar de la Premier .

Un saludo

Pedro Martí dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog. Es muy interesante. Pásate por mi blog si quieres. Lo tenía parado y lo he retomado hoy. Espero que te guste.
http://elclasico4.blogspot.com/

Nico García dijo...

Es lo que tiene el fútbol. El dinero no lo es todo. ¿Que ayuda? Pues claro. Pero con gamas, ilusión y las ideas claras, puedes triunfar siendo humilde.

Saludos desde La Escuadra de Mago.

Tengo una entrevistilla que quizás os guste ^^

Álvaro de Grado dijo...

@Deivid

Tienes razón. Equipo muy entretenido de ver que espero que mantengan la misma mentalidad en la Premier el año que viene. A mí Hoolahan, por su estilo de juego, me recuerda muchísimo a Silva, salvando las distancias, por supuesto. Creo que es el mismo tipo de jugador.

@Machaco

No lo he mencionado pero he dejado una cita por si se quería leer algo más. Ciertamente, no lo he hecho porque no controlaba mucho el tema y no quería ser impreciso.