15 de agosto de 2011

La primera sonrisa y los defectos del Chelsea


Sensaciones encontradas en el debut del Chelsea en la Premier League. Unas impresiones que matizan el juego del equipo de Villas-Boas, quien ha sentado varios cambios en las ideas principales pero que adolece de algunos de los errores del pasado. Del empate del Chelsea en el Britannia Stadium se pueden sacar muchas conclusiones. Y es que tanto los puntos positivos como negativos definen el progreso que va a sufrir una plantilla encomendada a la labor del técnico por excelencia del 2011, un técnico que a sus 33 años se ha sentado en Stamford Bridge con el objetivo de controlar el salto generacional que demanda el club. ¿Qué será de los futbolistas troncales del último lustro? ¿Se mantendrá a Fernando Torres como único delantero? ¿Va a realizarse el fichaje que necesitan en el centro del campo?

Si hay que sacar una primera sonrisa del partido contra el Stoke, ésa es la de Fernando Torres. El delantero español fue el mejor de su equipo, lo cual no debería extrañar conociendo su potencial. Pero eso no es lo importante: el detalle reside en el esquema con un único delantero de Villas-Boas, apoyado en dos jugadores de banda como Malouda y Kalou. Sentó sin dudarlo a Drogba y Anelka, después de todas las pruebas fallidas de Ancelotti el curso pasado. Torres estuvo participativo, cayó con mucha coherencia a banda, cohesionó el centro del campo con la línea ofensiva y retuvo la pelota de espaldas. Partido brillante el suyo que consigue que sus admiradores se froten las manos con la temporada que viene. Sky Sports lo designó como 'Man of the Match' y no sería una locura aventurar que el Chelsea 2011/12 llegará tan lejos como él decida.

También hay mucho trabajo por delante y buena parte apunta a las más recientes figuras del árbol genealógico del nuevo Chelsea: Terry, Drogba y Lampard. Sobre todo este último, cuyo caso es llamativo hasta rozar lo perjudicial. Y es que 'Frankie' ya no abarca tanto espacio, ha dejado de pisar su área en el comienzo de la jugada y no se acerca al punto de penalti en el remate. Su juego se ha reducido, su largo del campo se ha visto minimizado a un físico que no da de sí en un equipo que ya no tiene su primer argumento en las transiciones. Por eso Lampard no luce. Ahora el Chelsea mantiene la pelota en el centro del campo con un ritmo más pausado y previsible sin poseer al jugador ideal. Porque ese futbolista no es Mikel ni Ramires, tampoco Benayoun. Por ahí se explica la llegada de Oriol Romeu y se razona el peso de McEachran en la primera plantilla. Aunque nada se parece a lo que podría ser si se tiene Modric, claro.

3 comentarios:

Nico García dijo...

Aunque sólo sea un partido, siempre es importante moralmente empezar ganando.

Saludos desde La Escuadra de Mago

ventrilocuodemimismo dijo...

Vi el partido, y que Fernando Torres fue el mejor del partido dice mucho del nivel exhibido por el Chelsea, teniendo en cuenta que Torres no tiró ni entre palos. Es como decir que el mejor del partido fue el portero si no hizo ni una sóla parada.

Ivi66 dijo...

Si Fernando Torres es el mejor jugador del Chelsea, este equipo lo tendrá complicado para ganar su liga y pasar de octavos o cuartos de final de la Champions. Torres tiene unas cualidades físicas impresionantes y puede llegar a ser un gran delantero en un equipo que juegue a la contra y en Inglaterra. Pero no podrá hacer campeon a un equipo que quiera jugar el balón porque el no tiene esa habilidad. No sabe darle de cara, aunque ahora lo hace más que cuando estuvo en el atlético, no sabe hacer una pared, no sabe driblar o regatear, sino que se la intenta llevar por potencia. El Chelsea no va a conseguir nada si el mejor sigue siendo Torres. Esperemos a ver como se adatpa Juan Mata.