1 de septiembre de 2011

Historias del Deadline Day

Es mejor ver el vaso medio lleno. A esa conclusión he llegado después de veinticuatro horas de tensión durante el cierre de un mercado de fichajes que prometía más de lo que finalmente ha sido. Se esperaba más porque la carta de presentación era golosa: Modric, Tévez, Sneijder, Parker, Hazard... El 'transfer window' ha finalizado y nos quedamos con más mediocridades que fichajes noticiosos, con movimientos que te llenan menos que una pareja de centrocampistas formada por Heitinga y Osman y con alguna que otra perlita que llena ese vaso que queremos ver a rebosar. Porque si miramos bien, si olvidamos que cuatro de los cinco futbolistas mencionados más arriba no se van a mover y que los candidatos al título hoy apenas se han movido, aunque les ha sobrado con una hora de acción para incorporar varias caras nuevas -1) no interpretamos al Arsenal como favorito y 2) estos se han movido por necesidades básicas-, podemos rescatar alguna contratación jugosa.


El equipo de Wenger tenía que salir a buscar jugadores. Se pueden criticar tanto los precios como las elecciones pero los 'gunners' han conseguido que su once de gala vuelva a ser competitivo. Llegó Arteta sobre la bocina del Everton (algún día habrá que tratar el regular tratamiento que está recibiendo esta plantilla en el último año, a pesar del poco dinero), lejos, muy lejos de su mejor momento de forma, horas después de que firmasen a Park Chu-Young, y el dúo André Santos y Mertesacker para la defensa. Narrado por su propia cuenta de 'twitter' nos enteramos de que Benayoun cambia el Chelsea por el Arsenal, completando así los recambios de las sonadas bajas de Nasri y Cesc. Otros londinenses, el Tottenham, abrieron las puertas de salida sin ningún temor para terminar incorporando "solamente" al único fichaje que dábamos por sentado antes de comenzar el día 31 de agosto: la llegada de Scott Parker a cambio de 5 millones de libras. Lo que está claro es que el mejor negocio de Harry Redknapp ha sido mantener a Luka Modric en The Lane ideando un hipotético once de muchas garantías, aunque ya veremos con qué consecuencias.


En la puerta de atrás del Tottenham estaba esperando Tony Pulis y su Stoke, inteligente y cauto en sus movimientos, para terminar convenciendo a Crouch y Palacios de que en el Brittania van a convertir su juego en placer. También esperaba un Aston Villa, rescatando a Jenas y Hutton, que deja un regusto amargo después de sus movimientos veraniegos. Uno que faltó a las puertas de White Hart Lane pero se fue a las del Emirates fue el Sunderland. Y es que los 'black cats' confían en que Nicklas Bendtner tenga el mismo efecto que tuvo la cesión de Welbeck la temporada pasada. El caso es que Londres copó la mayoría de noticias porque el Fulham también se sumó a la fiesta. La contratación de Bryan Ruiz es un golpe sobre la mesa para un equipo que va a reunir en ataque un tridente formado por Zamora, Bryan Ruiz y Dempsey. Ninguna tontería. Más cuestionable es la llegada de Hargreaves al Manchester City. Detalles, nada más que detalles, ha dejado el Bolton en el 'deadline day' llevándose cedidos a Kakuta y Boyata y comprando a David N'Gog, eterno suplente en Anfield.


Fue justamente ahí, en las oficinas del Liverpool, donde las últimas horas de la noche se volvieron más tensas de lo normal. Con el vuelo de Bellamy por la tarde para firmar su regreso a los reds, se supo a las 23.30 la solicitud del "transfer request" de Raul Meireles que, en una negociación vertiginosa, firmó por el Chelsea de Villas-Boas, un equipo que vio cómo horas antes se quedaba en la mano con los 40 millones ofrecidos por Luka Modric. Se ha valorado excesivamente bien el rendimiento que ha dado Meireles en el club, justificando muchos que fue el mejor de la temporada pasada, algo que es cuanto menos discutible. Pero ése no es el tema ahora mismo. El caso es que el Liverpool renovó completamente lo más criticado del año pasado: un banquillo mediocre. Joe Cole cogió un vuelo a Lille, el nombre de Degen sonó por primera vez en los últimos doce meses y rescindió su contrato, Poulsen entendió que sólo podrá jugar al fútbol en el Evian y el ya mencionado pase de N'Gog al Bolton. Esto sin tener en cuenta las ya conocidas marchas de Pacheco, Aquilani, Jovanovic, Konchesky, Kyrgiakos o Insúa.


Tampoco voy a excederme más, solo mencionar algún caramelo que me ha llamado la atención. Shaun Wright-Phillips al Queens Park Rangers no solo es el movimiento ortográficamente más largo del día sino que se suma a las llegadas de Barton, Traoré o Anton Ferdinand. Todo es poco cuando se tenía una plantilla incompleta. Pero vamos a citar otros aún mejores: ni más ni menos que 4 millones es lo que se ha gastado el Leicester en fichar a Beckford, lo que hace un total de ¡¡13 millones de libras!! invertidas. Y termino con las cesiones de Bentley, Lansbury, la contratación de Guy Medel y Sam Baldock por el West Ham, que supo rehacerse de la marcha de Scott Parker. Más que interesante.

2 comentarios:

Ismael dijo...

Buenas, me quedo con que el Arsenal con la llegada de Arteta, Benayoun y Park va a recuperar mucho de las perdidas de Nasri y Fábregas, además son gente contrastada y con experiencia y eso es un grado.
Me hecho seguidor tuyo. Un saludo!
http://laesenciadelgol.blogspot.com/

Nico García dijo...

La de Modric ha sido la más sonada para mí al menos.

Saludos desde La Escuadra de Mago

PD: Sorpresa en forma de entrevista en mi blog!