28 de febrero de 2012

Apuntes de las inferiores

El desarrollo de las generaciones inglesas es materia de estudio para esta página y, como tal, así se ha hecho con las dos últimas camadas de U17, la de 2010 y la de 2011. La primera de ellas (1993), tremendamente exitosa, ya está en edad U19 y mantiene un gran número de jugadores con los que triunfó hace dos años. Sin embargo, ya no están los estandartes, que han subido escalones de una forma más rápida que el resto. Ni Wickham, ni McEachran, ni Butland, ni Oxlade -no formó parte del equipo ganador Sub 17- están en el equipo, asentados ya al más alto nivel en sus respectivos clubes. Después de la victoria de Inglaterra U19 contra República Checa por 2-1 (goles de Kane y Bamford), varias ideas a vuelapluma sobre la progresión de sus futbolistas sin orden de importancia.

El once titular de Inglaterra U19

- Patrick Bamford, explosión invernal. Ha entrado en la selección en los últimos meses debido a su rendimiento con el Nottingham Forest. Aterrizó en el Chelsea en el último mercado de fichajes por la nada despreciable cantidad de 1.5 millones libras y desde la fecha es un rodillo. Un dato que lo demuestra es que ha marcado en cada partido que ha jugado desde que firmó por su nuevo club. El último de ellos, un bellísimo tanto de cabeza con Inglaterra.

Ross Barkley, 1993
- Ross Barkley, la estrella. Hace dos años lo dejó caer pero ya no deja lugar a la duda. En sus primeros minutos en el Everton como profesional emocionó y, tras recuperarse de varias lesiones, ha vuelto a tener oportunidades. Moyes dirigirá su progresión y eso tiene pinta de derivar en jugadorazo. Su pierna derecha es un lujo, tiene capacidad de regate en parado y en carrera, además de una técnica en el pase notable. Este golpeo de balón es lo que más reluce en cada una de sus actuaciones. Las expectativas sobre él son máximas... y lo son con toda la razón.

- Luke Garbutt, el mejor lateral. En los últimos años, la cantera inglesa está sacando laterales más que válidos. El caso más reciente es el de Walker o Joe Bennett. Pero los inferiores vienen pisando fuerte. Garbutt, del Everton, lleva toda la temporada cedido en el Cheltenham jugando semanalmente, creciendo. Zurdo, de mucho recorrido, siempre atento y con un golpeo excepcional.

Conor Coady, 1993
- Coady, Wisdom, Flanagan y Robinson, productos del Liverpool. Que todos ellos sean del 93 es algo que debe motivar a los de Anfield. Coady, mediocentro, es el capitán de la selección y de los reservas del Liverpool. Estático con el balón y de mucha llegada sin él, aunque lento. Quizás algo sobrevalorado en la opinión general red. Hizo la pretemporada con el primer equipo, como los otros tres. Flanagan y Robinson fueron habituales en Premier League la temporada pasada debido a las lesiones. Futuro tremendo el de ambos en los laterales, derecho (o central) para el primero, izquierdo para el segundo.

- Harry Kane, detalles de goleador. La decisión del Tottenham de no competir a su nivel real en la Europa League le permitió a Kane jugar 5 encuentros, en los que marcó 1 gol. En enero fue cedido al Millwall, de Championship, y está gozando de muchas oportunidades. Ha visto puerta una vez, por los 5 que marcó el año pasado en el Leyton Orient. El tanto que anotó en el amistoso contra la República Checa lo inició él, con un buen toque de pecho en su propio campo, y lo finalizó él, con el interior desde dentro del área.

No hay comentarios: