6 de abril de 2012

Norwich y el trabajo bien hecho

Los jugadores del Norwich celebran uno de los goles de esta temporada
Han vuelto a hacerlo bien. No es noticia si retrocedemos en el tiempo y contamos los elogios (1, 2, 3, 4) que se han llevado en este blog, pero por ello no deja de ser remarcable. El Norwich no sólo ha asegurado con solvencia un año más su estancia en la Premier League sino que edifica, con sus limitados recursos, una plantilla mucho más rica en posibilidades. Diez futbolistas han marcado goles para los canaries esta temporada. Algo que explica bien cómo está estructurado el equipo es la procedencia de todos estos goleadores: Peterborough, West Brom, Leeds, Wolves, Huddersfield, Blackpool, Millwall, Shrewsbury, Gillingham y MK Dons. Fútbol inferior. De los diez, ocho fueron fichados por Paul Lambert. Los otros dos, Hoolahan y Holt, son los emblemas actuales del club. En el campo son un grupo, algo de lo que no pueden presumir otros equipos que están peleando por el descenso.

Paul Lambert, 1969
La figura de Paul Lambert se está destapando. Siguiendo el rebufo que dejan los elogios que se lleva Brendan Rodgers cada semana, el escocés va haciendo su camino con el mismo éxito y con un punto de sorpresa. Un entrenador inteligente, listo y que se adapta a sus jugadores, para quienes prepara partidos de los que sacar su mayor rendimiento. Si toca acumular futbolistas por detrás de la pelota, se planea. Si hay que llevar la iniciativa, tener la posesión y rematar a puerta, se organiza en base a ello. Y si en el descanso hay que modificar una decisión errónea, se lleva a cabo. Eso no es un problema.

Lambert, con la tranquilidad de saberse salvado, parece estar haciendo probaturas en en las últimas semanas, usando un 3-5-2, de cara al próximo año. El objetivo, se intuye, es hacerse más fuerte en defensa, garantizar la posesión de su hombre faro y llegar con muchos jugadores al área rival. Lo primero lo consiguen con las llegadas de Ayala, en verano, y Ryan Bennett en invierno, dos centrales que ya han demostrado ser muy sólidos para lo que se les requiere. Lo segundo, la libertad de Fox, el Britton del Norwich, se consigue con esquemas como el usado recientemente. Junto a la ayuda de los dos interiores y la participación de Hoolahan en la mediapunta, es un problema solventado. El último punto se ha puesto de manifiesto con el fichaje de Jonny Howson, del Leeds, que está rindiendo de interior a un nivel cercano al sobresaliente.

Jonny Howson, 1988
La salida de su anterior club, del que era capitán e icono de la cantera, fue conflictiva a la par que lógica, pues su potencial es para jugar en la Premier League. Ha tardado poco en amoldarse a sus compañeros y Howson ya es una pieza muy importante del actual Norwich. Un centrocampista de mucho recorrido que lo mismo te ayuda a comenzar una jugada, dentro del esquema mencionado, o te remata un rechace desde la frontal. El futbolista perfecto para el puesto ideal, interior. Una muestra más de que un buen fichaje puede encontrarse en otra categoría inferior. El Norwich lo ha hecho con su plantilla. No extraña que las cosas vayan tan bien.

4 comentarios:

GGabriel United dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Gabriel93Ramos dijo...

Un muy buen análisis del Norwich. Uno de los mejores jugadores de esta temporada es Holt (delantero) que lleva 15 goles. Morisom tambien está haciendo buena temporada pero es menos goleador. En la media me gustá mucho Pilkington y Hoolahan, y en defensa el que más me llama la atención es Russell Martin y Naughton.

Respecto a otro tema. Hace poco tiempo realizaste un post de los mejores laterales izquierdos de la Premier, me gustaría que lo realizaras ahora de los mejores laterales derecho y lo de los mejores mediocentros (tipo Wilshere)

Nico García dijo...

En el fútbol, el dinero no lo es todo.

Álvaro, esta noche a las doce o mañana puedes meterte en mi blog. Tengo unas sorpresillas preparadas!!

Saludos desde La Escuadra de Mago

Álvaro de Grado dijo...

@Gabriel93Ramos

El de los laterales surgió por un debate en twitter que siempre es bastante comentado, pero no sé si lo haré de más posiciones. Lo que sí te puedo prometer es que más pronto que tarde, con esto de que se termina la temporada, haremos varios onces ideales.