2 de mayo de 2012

Previa del playoff (I)

West Ham (3) - Cardiff (6)
- Ida: jueves 3 de mayo, Cardiff City Stadium
- Vuelta: lunes 7 de mayo, Upton Park


WEST HAM UNITED

- Presentación
Cuando descendieron el año pasado, la opinión general afirmaba que su equipo no era para estar en la segunda categoría. Las cosas salieron demasiado mal y el objetivo en Championship era subir en el plazo de un año. Para ello se reforzaron con fichajes como Nolan y distintas cesiones, no todas fructíferas. A pesar de que comenzaron muy solventes y de que intentaron reactivarse en el mercado de invierno, poco a poco fueron perdiendo fuelle hasta que la espectacular racha del Reading terminó por desplazarlos de los puestos de ascenso directo. La presión sobre ellos es muy alta. Son máximos favoritos.


- Puntos a favor
El West Ham tiene la mejor plantilla, con futbolistas internacionales y la base del curso pasado. Han sido tremendamente eficaces en su juego, sin ser demasiado vistosos. Este punto ha sido el foco de las críticas hacia Sam Allardyce, ya que ha optado por ser práctico y conseguir el ascenso por encima de buscar el virtuosismo. Su centro del campo es de dominio absoluto y la banda izquierda, con un Vaz Tê inspirado y Taylor en el lateral (es extremo), es lo más peligroso. Además está Tomkins. El juego aéreo es su territorio. Propongo contabilizar las jugadas a balón parado en las que no está como protagonista o las que pierde con su par. Apuesto a que salen menos de cinco entre la ida y la vuelta.

- Puntos en contra
Al margen de que se ha criticado su modo de jugar, el West Ham ha sido temible. Sin embargo, su peor estadística se refleja en los encuentros disputados en Upton Park, donde ya ha sumado cuatro derrotas en lo que va de campeonato. Precisamente, una de ellas fue contra el Cardiff. Por otro lado, no le vendría nada mal a los londinenses la versión buena de Nolan (12 goles en liga), con llegada y remate, para dejar de lado a quienes lo han criticado.

Ricardo Vaz Tê, 1986
- Jugadores a seguir
Si James Tomkins ha representado la evolución constante durante todo el año, jugando de central o mediocentro según se dieran las circunstancias, Mark Noble es la consagración definitiva del club. Sin alzar la voz, en un papel trascendental, el menudo inglés ha aprovechado la marcha de Scott Parker para erigirse en el líder moral del grupo. Es el primer pase en cada jugada, el orden y la intensidad, tras la irregular adaptación de Nolan. Y luego está el enrachado Vaz Tê, que tras el mercado invernal se ha ganado el puesto. Carrera diagonal desde el extremo izquierdo, llegada y gol. Diez tantos desde finales de marzo.



CARDIFF CITY

- Presentación
Desde hace un lustro, al Cardiff siempre le ha faltado el punto decisivo para terminar de conseguir triunfos de categoría. En 2008, con un emergente Ramsey, cayeron en la final de la FA Cup, en 2010 perdieron contra el Blackpool en Wembley y al año siguiente se arrodillaron ante la superioridad de Long en las semifinales del playoff. En su tercera participación consecutiva ya no llegan como favoritos, pero sí como aspirantes después de su notable campaña en el campeonato liguero, acompañado por una (otra) final en copa, la que perdieron contra el Liverpool en la Carling en la tanda de penaltis.


- Puntos a favor
Podría hacerse un mono-tema sobre la importancia de Whittingham y sería un argumento lo suficientemente sólido como para hablar de "puntos a favor". El inglés, jugador de banda, ha sido un habitual del mediocentro en el grueso de la temporada (ahí jugó la final contra el Liverpool), donde tiene el poder total en la creación gracias a un pase fantástico. La llegada de Lawrence del Portsmouth ha solidificado, aún más, la línea medular. Un aspecto que puede y debe aprovechar el Cardiff es la cantidad de jugadores con la que llegan al ataque.

- Puntos en contra
El de 2012 es el tercer playoff consecutivo. Tras tres buenas campañas, siempre han fallado en el momento decisivo y desde la derrota en la Carling Cup han encadenado una horrible racha de resultados que por poco ha estado por dejarlos fuera de las semifinales. Queda por responder si ese bajón es debido a que ya lo tenían casi hecho o si la desmotivación es real. Voto por lo primero. Además, Miller lleva un gol desde el mes de febrero, algo que han notado en Cardiff.

Peter Whittingham, 1984
- Jugadores a seguir
Es el mejor de su equipo. Muchos se atreven a decir que incluso es el mejor de la categoría. Resulta complicado llevar la contraria a esta idea tras ver con regularidad a Peter Whittingham, el auténtico metrónomo del Cardiff City. Una pierna izquierda, ya sea en la banda o en el centro, que envuelve las posibilidades de ascenso que tienen. Los goles de Kenny Miller son el soporte sobre el que aguantan los galeses, pero el buen momento del joven Mason puede ser un punto a explotar. Y siempre con un ojo puesto en el rendimiento del interesante, potente, elegante y agresivo Gunnarsson en el centro del campo.

1 comentario:

davirracional dijo...

pues vista la idea, parece obvio salvo debacle absoluta que sea el tercer playoff sin premio para los galeses.

para mi los hammers tienen mejor equipo este año que el pasado, y la aficion aprieta mucho.

aun asi, esperemos ver a whittingham y algun otro en premier.

debe ser desmoralizador quedarse tantos años a las puertas del ascenso, y por si fuera poco que tus vecinos lo logren a la primera.