30 de agosto de 2012

Cardiff City: cuarto intento

Tres años a las puertas del ascenso. Se hace duro ver que siempre se quedan a un paso de conseguir el objetivo, pero el Cardiff va a volver a intentar el asalto a la Premier League por cuarta temporada consecutiva. En 2010 sólo el Blackpool de Charlie Adam se interpuso en la final del playoff en Wembley, por un apretado 3-2. En 2011, Shane Long y el Reading pasaron por encima en las semifinales evitando así una final galesa contra el Swansea, que terminó subiendo. Y en 2012, el favorito West Ham no dio opción alguna al Cardiff City, que llegaba noqueado tras haber perdido en los penaltis unos meses antes la final de la Carling Cup contra el Liverpool.

Nuevo escudo del Cardiff City
No ha sido un verano sencillo para los aficionados del Cardiff. Los dueños de Malasia llevaron a cabo una decisión drástica con el objetivo, según comentaron, de expandir la imagen del club a nivel asiático: desestimaron la equipación azul por una roja, modificaron por completo el escudo y cambiaron los colores de la entidad. Es un nuevo equipo, el lavado de cara ha sido total. A su escudo han añadido un dragón, símbolo de Gales, para crear una fusión simbólica con Asia, argumentando que el color rojo es mucho más pasional que el azul antiguo. Y por si fuera poco, el modo en que eran conocidos, 'bluebirds', ha quedado evidentemente en desuso.

Con ese panorama en las oficinas, en el terreno de juego esperan que todo sea menos conflictivo, aunque hayan sido eliminados a las primeras de cambio de la Capital One (antigua Carling Cup). Se han movido bien en cuanto a refuerzos y, lo que es más importante, no han perdido casi ningún jugador clave dentro de la plantilla, salvo la despedida de Kenny Miller con rumbo a la MLS. El ascenso vuelve a ser la meta, aunque las primeras jornadas no hayan salido  todo lo bien como hubieran soñado.

Craig Bellamy vuelve al Cardiff City un año después

Para ello se han acordado de Craig Bellamy, que viene de disputar los Juegos con la selección de Gran Bretaña tras una temporada en el Liverpool, donde tuvo un papel decisivo en la consecución de la Carling Cup. Los galeses también se han hecho con otro olímpico, el surcoreano Kim Bo-Kyung (fichaje más caro del equipo en el verano de 2012, con 3 millones de euros), y con el joven Jordon Mutch, prometedor centrocampista del Birmingham. Para la línea de ataque se han fijado en el veterano Heidar Helguson, que llega desde el QPR, y en el ilusionante esloveno Etien Velikonja. También han fichado a Noone, del Brighton, que lo deseaban desde hace un año.

Peter Whittingham, 1984
Además, el Cardiff mantiene a su jugador estrella. Peter Whittingham sigue en plantilla a pesar de que los galeses siguen recibiendo ofertas por la mejor zurda de la categoría. Su presencia es un seguro, ya sea en banda o de interior, como muchas veces la temporada pasada. Fue el autor del mejor gol del último año en Championship. Se mantienen, también, el poderoso Aron Gunnarsson, que continúa con su buena progresión, y el central Ben Turner. Y habrá que estar muy atentos al rendimiento de Joe Mason en la delantera y, sobre todo, Joe Ralls en el centro del campo tras sus buenos detalles hace algunos meses. Desde luego, en Gales tienen buenos motivos para pensar en que el ascenso no se hará esperar otro curso más.

No hay comentarios: