9 de febrero de 2012

Manchester vuelve a medir el éxito

En los dos partidos de la final estuvo presente en la grada Sir Alex Ferguson. Sheffield en la ida y luego en Old Trafford, en la vuelta. La FA Youth Cup 2011 iba a coronar al Manchester United como campeón y señalaba hacia una de las mejores generaciones que han pasado por el club, quién sabe si la mejor, desde los Fergie Boys. Un grupo de futbolistas como los que coincidieron en 1992 es un regalo generacional, además de que gozaron de un papel importante en el primer equipo a los pocos meses de deslumbrar: "La diferencia es que el grupo del 92 entró de golpe y al mismo tiempo en la primera plantilla para quedarse en ella", recuerda Ferguson. Instauraron una dinastía que hoy agoniza con Giggs y un Scholes que ha vuelto del retiro por unos meses. En el recuerdo quedan también Beckham, los hermanos Neville (el pequeño es actualmente capitán del Everton) y Nicky Butt. Más de dos décadas después, el Manchester United vuelve a presumir de generación.

Tunnicliffe, Pogba, Morrison y Will Keane
"El equipo que ganó la FA Youth Cup de la temporada pasada eran casi todos chicos de la ciudad y están empezando a brillar por diferentes caminos", explica Sir Alex. Unos han salido cedidos, otros optaron por una venta pensando que en otro equipo gozarán de más oportunidades y los últimos siguen esperando en el equipo reserva o sub 18: "Muchos de ellos han participado con el primer equipo, lo cual es un buen punto", prosigue. Ferguson, canalizador como pocos del potencial de un futbolista, explica que el test más complicado que tienen estos jugadores es conseguir entrar en la dinámica del primer equipo. Welbeck y Cleverley, tras sus dos respectivas y exitosas cesiones, son los últimos ejemplos más claros de canteranos triunfantes con la camiseta del Manchester United. ¿Será Paul Pogba el siguiente? ¿Habrá más jugadores de la generación de 2011?

FA Youth Cup 2011
Si hay un futbolista que debe estar colocado por encima de sus compañeros en cuanto a méritos por el título conseguido es Ravel Morrison. Su venta al West Ham no debe minusvalorar su futuro. En el recuerdo queda su remontada (sí, un reconocimiento casi individual) al Liverpool con dos goles o su recital ante el Sheffield United en la final. Cuentan de él que es el mayor talento red devil desde Paul Scholes y, aunque no ha demostrado nada al primer nivel, es ilusionante como poco. Decir que en el campo es un mediapunta o un delantero sería quedarse muy corto. Su influencia va desde su propio área hasta la portería rival, motivado por esa necesidad de estar en contacto con el balón, por esa alegría que desprende al arrancar en velocidad con la pelota pegada al pie y por esa suavidad que denota cada pase filtrado entre líneas. Dedicar tiempo a ver su progresión merece la pena.

Keane y Morrison en un gol
Sin embargo, es Paul Pogba quien tiene mejor encarrilada su carrera como profesional. Sus prometedores veinte minutos contra el Stoke, a pesar de la situación del partido (equipo encerrado, sin intensidad y con libertad), nos enseñan quién es este centrocampista francés. Por fin se medirá a futbolistas del más alto nivel, ya que en cada choque o cara a cara contra chicos de dieciocho años era un reto demasiado sencillo para él. Iba sobrado, transmitía una sensación de superioridad muy evidente. Por no hablar de su excelsa potencia física o de su inteligencia e imaginación. A su lado, como pareja, Ryan Tunnicliffe lleva toda la temporada cedido en el Peterborough, disfrutando de muchos minutos. Resulta curioso que el jugador a quien más se parece futbolísticamente juegue en el equipo rival del Manchester United, el Liverpool, y lleve el ocho en la espalda. Dos centrocampistas, Tunnicliffe y Pogba, que dominaban los encuentros con el balón y que, rompiendo defensas en carrera, son un peligro ofensivo.

En el mismo escalón cualitativo se encuentra Will Keane, mucho más maduro y desarrollado que en el Europeo Sub 17 de hace unos años, y que fue el máximo goleador de los de Old Trafford la temporada pasada. Le encanta jugar de espaldas, puede partir desde un extremo y en el área es demoledor. Ya ha debutado con el primer equipo y, si no consigue asentarse en él, tiene muchas opciones de hacerlo en la Premier League antes o después.

Manchester United, campeón de la FA Youth Cup 2011
Para terminar la descripción del equipo ganador de la FA Youth Cup 2011 aún hay que nombrar al resto de futbolistas. Michael Keane, hermano de Will, lateral derecho, que se estrenó en Carling Cup hace unos meses y que destaca por su serenidad y concentración. Jesse Lingard juega de volante o interior pero, a pesar de sus veinte años, aparenta muchos menos por su físico. Larnell Cole ya ha estado sentado en el banquillo del primer equipo y fue decisivo en la final contra el Sheffield United. Sam Johnstone ha sido portero en las inferiores de Inglaterra, Zeki Fryers está dudando si renovar o no (a pesar de haber tenido minutos este año al máximo nivel), Tom Thorpe es el central y capitán de la generación, quien levantó el trofeo y uno de los más antiguos de la Academia, mientras que Michele Fornasier, John Cofie y Sean McGinty completan el equipo. Además de varios de los más jóvenes, Tyler Blackett y Gyliano van Velzen, que tuvieron un papel muy importante en la consecución del trofeo.

1 comentario:

davidirracional dijo...

veremos a ver cuantos se hacen hueco en el united (dificil) o por lo menos en premier...

repetir generaciones como la de scholes, la del buitre, la de guardiola o la de messi es muy dificil