12 de agosto de 2012

Nick Powell se presenta

"¡Es uno de los mejores goles que Wembley ha visto!", gritó sorprendido el narrador cuando el disparo entró por toda la escuadra. Nick Powell lo había conseguido.

 

Ir hasta el partido de Wembley supone comenzar por el final, el día decisivo donde el Crewe selló el ascenso a League One. A los 15 minutos, la obra de arte de Nick Powell encabezó un triunfo que terminó en 2-0. Fue el último encuentro que jugó en el anonimato. Aunque esto no es del todo exacto, ya que desde hacía meses se especulaba con su salida a la Premier League. La trayectoria de Powell cogió una velocidad de infarto en 2012 y finalizó con su fichaje por el Manchester United.

Doce meses antes...

La selección inglesa Sub 17 no destacó en el Mundial 2011 de la categoría después de haber hecho semifinales en el Europeo apenas un mes antes. Los jugadores no brillaron como conjunto en ninguno de los dos torneos, pero al final se están haciendo un hueco individualmente en la élite del fútbol. Redmond es titular en el Birmingham, Sterling y Caskey ya han debutado con el Liverpool y el Brighton, mientras que Chalobah sigue estando muy bien cuidado en el Chelsea. Otros futbolistas como Magri, Cousins, Pickford, Morgan, Smith y Turgott han hecho las pretemporadas con sus respectivos equipos.
En la plantilla inglesa también estaba Nick Powell, que no era fijo en el once titular. Alternó la mediapunta con el centro del campo y no marcó ningún gol. Raro en él. A su lado, otro joven del Crewe, Max Clayton. Ninguno de los dos se podían imaginar la temporada que se les venía encima tan solo unos meses más tarde.

2012, el año del Crewe

Un equipo de niños. Van a encarar la temporada 2012-2013 con sólo dos jugadores mayores de 25 años y en la 2011-2012 tenían la segunda media de edad más baja de toda la League Two. El Crewe Alexandra confía en los futbolistas de la casa, da oportunidad a los jóvenes y no duda en ponerlos de inicio si están capacitados. Nick Powell había debutado el curso anterior. Pero esta vez se hizo con un hueco en el once titular desde el primer día. Con diecisiete años nadie lo movió de ahí.


El Crewe se pasó toda la temporada en la zona media-alta de la tabla. A falta de dos jornadas necesitaban un empate para depender de ellos mismos el último día. Para entender lo que supuso Nick Powell en su equipo hay que aterrizar hasta esta fecha.

El partido se jugaba en Torquay y el Crewe perdía 1-0. Las opciones de playoff se alejaban hasta que en el cuarto minuto de añadido de la segunda parte, un balón dividido cayó a las botas del joven Powell. Al ver venir la pelota soltó un seco disparo que empató el partido. La celebración llenó de euforia la grada de sus aficionados. El héroe, en el último suspiro, el disparo más decisivo de toda la temporada. Fue la tarde que explica todo el significado de Nick Powell en su antiguo club. 

Hizo 14 goles en liga. Pero se reservó el que dio la vuelta al país para el día de Wembley. Cuando todos lo miraban. Numerosos rumores habían unido su nombre al Manchester United pero no fue hasta la final del playoff contra el Cheltenham cuando el público inglés vio en directo por televisión al jovencísimo Nick Powell. Su carta de presentación, el golazo que abre esta entrada. Sir Alex Ferguson no dudó en poner definitivamente los más de 7 millones de euros que costó el joven futbolista del Crewe para incorporarlo, sin más tardar, a la primera plantilla del Manchester United. Powell dio el salto. Ya no había marcha atrás.

Su posición, la incógnita

Nick Powell ha jugado de mediapunta con el Crewe. Aunque numerosas veces baja a combinar, necesita estar cerca del área y es una pieza segura para rematar cada jugada, por eso siempre está presente en tres cuartos de campo rival. Es diestro pero usa las dos piernas... y dispara muy bien con ambas, uno de sus mayores fuertes. Dario Gradi, jefe de la Academia del Crewe, opina que su posición, sin embargo, es la de mediocentro: "Nick también cree que es su sitio", argumenta. Este debate fue el primero en salir a la luz cuando se confirmó su llegada al Manchester United debido a los numerosos jugadores que juegan de mediapunta (Rooney y Kagawa) y la escasez de efectivos que tienen los red devils en el centro del campo.


Pero Sir Alex Ferguson lo tiene claro desde el primer día: "Aunque el Crewe lo utilizaba como delantero o detrás de un punta, nosotros vemos en él un buen mediocentro. Espero que lo podamos ver progresar en esa posición". En pretemporada ha jugador ahí todos sus minutos y ya se ha echado en falta su presencia en el área rival. Powell, de todas formas, tiene dos cosas a favor: su edad (no cumple 19 años hasta marzo) y las posibilidades que tendrá en un futuro en el mediocentro, ante las cercanas despedidas de jugadores como Giggs y Scholes.

La vida en Manchester

"Cuando jugaba en el Crewe, si teníamos suerte, nos grababa una sola cámara, una única persona. En el Manchester United, en cambio, nos mira el mundo entero"

Dos anécdotas resumen de forma breve los primeros meses de Nick Powell como futbolista del Manchester United. El salto de jugar en el Crewe a hacerlo para los de Old Trafford es inmenso y el joven ya lo nota. La primera fue el día de su presentación, ya que compartió gala con Shinji Kagawa y quedó absolutamente en un segundo plano, algo que sin duda le vino bien. La segunda, un comentario irónico que hizo el propio Powell sobre un apunte que hizo una revista sobre su coche, en el que se insinuaba que, como jugador del United, debería tener un automóvil mucho más lujoso. Temas secundarios.

8 comentarios:

Molocotroco dijo...

mu interesante cuñao

piterinno dijo...

Sólo le he visto en un rato del inolvidable partido del ascenso del Crewe que comentas y la verdad es que me llamó mucho la atención, más allá de que es verdad que ya había leído lo del interés del ManU. La pena es que tengo la sensación de que va a jugar poco o nada y le veo cedido en Championship en enero, a más tardar. Habrá que seguirle, anyway.

Dos cuestiones a raíz del post:

¿Por qué en Inglaterra se pagan esas cantidades desorbitadas por futbolistas que aún no se han siquiera aproximado a la élite: Powell, Oxlade, Walcott, ...?

¿Por qué Ferguson se empeña en ver medios centros en futbolistas que crecen como puntas o medias puntas: Smith, Cleverley, Park, incluso Rooney ...?

Un saludo Álvaro.

Álvaro de Grado dijo...

En Copa va a jugar seguro. La Capital One (qué raro este nombre, después de acostumbrarse a la Carling), que empieza muy pronto, yo creo que la juega él sin problemas. Y sinceramente, no lo veo cedido. Al menos no este año.

Buena pregunta la primera. Y no sólo esos, sino la cantidad de jóvenes de 14-16 años por los que se pagan millonadas. Como los hermanos Musonda ahora en el Chelsea, Sheyi Ojo o Jordon Ibe en el Liverpool, el famoso caso Kakuta, etc...

Sobre la segunda, ¿quizás por la escasez/relevo? De todas formas, todos los nombrados necesitan estar acompañados por alguien más "moderado" para poder rendir ahí. Y creo que Powell es del mismo estilo. Como no pueda subir y llegar arriba no va a ser todo lo bueno que puede ser.

Se agradecen este tipo de comentarios. Saludos.

Anónimo dijo...

Ola a Powell ll he visto en la pretemporada en todo los minutos que ha jugado y dos cosas me han llamado la atención :1.- remata mucho y parece que tiene una buena pegada y 2.- es la ubicación y trabajo que tiene como mediocampista.
Veo que le falta pedir mas la pelota y jugar a mas a toque rápido combinado com chile de frente que le gusta tanto a S

Anónimo dijo...

Tu que has visto jugar a powell, barkley y Pogba con cual te quedas comO mediocentro

Álvaro de Grado dijo...

@Anónimo

Paul Pogba, sin ninguna duda.

Anónimo dijo...

A mi a priori también. Es una lastima que se haya ido Pogba del united, espero que Powell llene ese vacío y se convirta en un buen MC, pero tienen cualidades distintas. Pogba lo veo mas del molde de un Pirlo y a Powell de un Gerrard. Hay que esperar y ver cual llega mas lejos.

Álvaro de Grado dijo...

Bastante bien tirada la comparación de Powell.